Cómo ayudar a Tu Hija Adolescente con Problemas y Baja Autoestima

Dec 21, 2023

En este artículo, te acompaño a comprender qué es esto de la autoestima, cómo impacta en el bienestar de tu hija adolescente, qué problemáticas surgen de una baja autoestima y estrategias para ayudar a tu hija con baja autoestima a fortalecer su confianza y bienestar.

 

La Autoestima y su importancia en la adolescencia 


La autoestima es la valoración que tu hija tiene de sí misma, cuanto se ama, se respeta y cuida a sí misma. En la adolescencia de las mujeres, esta percepción puede ser especialmente vulnerable debido a la presión social y familiar, estándares de belleza, cambios físicos y hormonales. Por eso, es tan importante, que tu como mamá, te informes y aprendas en relación a este tema y cómo se construye o se transforma la autoestima en las adolescentes.


Los Desafíos más Comunes para la Autoestima de tu hija adolescente 


1.- Presión Social y Estándares de Belleza 

Estamos en un mundo cada vez más conectado y en dónde tu hija está expuesta a mucha estimulación y presión social que puede ser abrumadora. Las redes sociales, hacen lo suyo, transmitiendo un estándar de belleza que pasa a ser “la normalidad” con modelos muchas veces inalcanzables e influyendo muy fuerte en la seguridad personal de tu hija, en cómo se ve y acepta a sí misma.


2.- Cambios Físicos, Hormonales y Autoconcepto 

El cuerpo de tu hija experimenta cambios significativos durante su adolescencia impactando directamente en su autoconcepto (opinión que tiene sobre sí misma).
En esta etapa, el cerebro de tu hija está creciendo rápidamente, reorganizando y podando circuitos neuronales que dirigen su modo de pensar, sentir y actuar. Está obsesionada de su aspecto, toda su razón de ser biológica es ser atractiva. Comienza a juzgarse en comparación a sus iguales, en especial, otras chicas.

La creciente oleada de estrógeno y progesterona que hay en tu hija, empieza a nutrir a muchos circuitos de su cerebro que quedaron instalados en la vida fetal. Estos circuitos especialmente femeninos de su cerebro, la hace más sensible a los matices emocionales, tales como la aprobación y desaprobación, la aceptación y rechazo. Y cuando su cuerpo comienza a mostrar señales de su desarrollo, ella no sabe cómo interpretar la atención sexual recién descubierta ¿Aquellas miradas son de aprobación o desaprobación? ¿Mi cuerpo es como debe ser o está mal formado?

Por otro lado, una vez que los niveles de estrógeno y progesterona aumentan en tu hija, la receptividad al estrés y al dolor empieza a crecer y se caracteriza por nuevas reacciones del cerebro al cortisol (la hormona del estrés). Tu hija comienza a estresarse más fácilmente y en especial en torno al mundo de las relaciones, está tensa y susceptible. Ella necesita gustar y relacionarse socialmente (1).

Imagínate entonces, lo que pasa en tu hija, cuando le comentas sobre la apariencia de su cuerpo cuando ésta no es la socialmente esperada.

Por estos motivos, es esencial que abordes estos temas con tu hija desde una perspectiva más positiva y educativa. Si necesitas ayuda especializada, agenda aquí tu consulta y juntas apoyemos a tu hija a construir una autoestima que la haga sentir segura y tranquila sin riesgos innecesarios.


Estrategias para estimular una Autoimagen Positiva en tu hija 


En tu travesía como mamá, reconoces lo crucial que es contribuir al desarrollo de una autoimagen positiva en tu hija adolescente.  Y para ayudarte con esto, aquí te dejo algunas estrategias: 

 1.- Pon atención a lo que dices y haces 

Tus acciones y palabras tienen un impacto significativo en la autoimagen de tu hija y aunque pareciera que muchas veces tu hija no te escucha o no te toma atención, ella está registrando.

Entonces:

• Enfócate en crear un ambiente familiar que fomente la confianza y el amor propio. Evita hablar desde la crítica y el juicio sobre la apariencia de tu hija y las demás personas. Es muy posible que, en ocasiones, no te agrade el corte o color de pelo de tu hija o la forma en que se está vistiendo, pero abordarlo desde la crítica y el rechazo, sólo lograrás insegurizarla y distanciar la relación con ella.

• Tu comunicación debe ser abierta y alentadora, escuchando atentamente las inquietudes de tu hija, en especial, las relacionadas con su cuerpo, apariencia y forma de ser. Habla con ella, centrándote en el entendimiento y haciendo que se sienta cómoda expresando sus inseguridades y dudas sin temor a que la enjuicies.


2.- Aprecia la Individualidad y celebra la Diversidad

• Reconoce la diversidad como un pilar fundamental en la construcción de la autoimagen positiva de tu hija en esta etapa. Cada joven es única, con sus propias fortalezas y áreas de desarrollo. Al celebrar y destacar sus cualidades individuales y de las demás jóvenes, promueves un sentido de autovaloración en tu hija que trasciende las presiones externas del contexto en el que se desenvuelve.

• Como mamá, transmite tu desacuerdo con las ideas de “cuerpo ideal" o “forma de ser ideal” y en tus conversaciones sobre el cuerpo, destaca, elogia y respeta la diversidad, ayudando a tu hija a apreciar su cuerpo con autenticidad, contribuyendo a una autoimagen más positiva.

• Esfuérzate por inculcar en tu hija, la idea de que la verdadera belleza está en la autenticidad y la confianza, no en modelos externos o expectativas ajenas.


3.- Enfatiza la Importancia del Autocuidado y el Bienestar emocional 

• Ocúpate de la salud física y mental de tu hija adolescente comprendiendo que está estrechamente ligada a su autoestima.

• Promueve en ella hábitos saludables, pero sin caer en estándares poco realistas, que lejos de ayudar a tu hija, la estresa y puede convertirse en otro problema más.

• Fomenta la actividad física como una oportunidad para fortalecer el cuerpo y la mente de manera integral.

• Con-versa con tu hija sobre temas relacionados con su salud mental, la importancia de cuidarse a sí misma y propone alternativas de cómo hacerlo para fortalecer su bienestar emocional. Esto incluye hábitos como el descanso adecuado, la alimentación balanceada y el manejo del estrés.


4.- Modela una Actitud Positiva Hacia Tu Propio Cuerpo 

Como mamá, la imagen que tienes sobre tu propio cuerpo y lo que comunicas de él, tiene un impacto directo en la percepción de tu hija sobre su propio cuerpo.
Una manera efectiva de enseñar a tu hija a que se valore y ame así misma, es través de tu propia autoestima y valoración personal.

Si transmiten una actitud positiva y auténtica hacia tu propio cuerpo, tu forma de ser y actúas en coherencia con esto, estarás contribuyendo a una autoimagen positiva en tu hija sin proponértelo.


5.- Fomenta la Independencia y la Toma de Decisiones 

En tu rol de guía, es importante que estimules la independencia y la toma de decisiones en tu hija. Muchas veces esto no es fácil para las mamás, porque conecta con los miedos a que algo malo pueda suceder si su hija se equivoca o toma una decisión equivocada.


• Te recomiendo que vayas paulatina y progresivamente dando las oportunidades para que tu hija exprese sus opiniones sobre los temas de interés y los desafíos de esta etapa.

• Conversa sobre los riesgos y consecuencias de las alternativas y la clave de tomar decisiones pensadas e informadas, permitiéndole desarrollar un sentido de autonomía que contribuye positivamente a su autoimagen.

• Asigna tareas y actividades en las que tu hija esté a cargo y se haga responsable, asegurándote de que tenga el conocimiento, las habilidades y los recursos de acuerdo a su edad.

 

6.- Apoya el Éxito Académico y Desarrollo Personal 

El rendimiento académico y los logros personales también impactan en la autoestima de tu hija.

• Ayúdala a definir su propio concepto de éxito, identificar sus metas y los logros que reflejen sus valores y pasiones. Al hacerlo, se reduce la presión externa, se promueve un sentido de logro personal más auténtico y aumenta la sensación de autoeficacia personal.

• Apóyala dando los recursos que necesite y que estén dentro de tus posibilidades, para que logre sus metas, en especial, las que le hacen más sentido y contribuyan a su desarrollo y bienestar. Espera a que te pregunte o te pida ayuda, pero si no lo hace y vez que lo necesita, hazte presente.

 

7.- Incentiva el Desarrollo de sus Habilidades Sociales y Emocionales 

Las habilidades sociales y emocionales son herramientas fundamentales para que tu hija enfrente los desafíos emocionales de la adolescencia.

Las adolescentes tienen más permiso cultural para expresar un rango amplio de emociones, desde sentirse ansiosas hasta frustradas y enojadas. Están socializadas para comunicar más esas emociones verbalmente. Esto ayuda, siempre que no “rumeen” mucho; es decir hablen o piensen tanto sobre el tema que lleguen a un punto en el que se sientan peor.

Conocerse más en sus fortalezas y áreas de desarrollo, entender lo que siente, por qué lo siente, cómo enfrentar y manejar sus emociones en situaciones difíciles, cómo desenvolverse en distintos espacios sociales, son herramientas que aumentan su sensación de autoeficacia e impactan positivamente en su autoestima.

• Cuenta a tu hija sobre momentos en que te hayas sentido vulnerable, insegura o confundida. Dile cómo saliste de esa situación y qué fue lo que te ayudó o te faltó para superarlo y si hubo alguien importante contigo que te hiciera sentir acompañada. Deja que tu hija, te vea como el ser HUMANA, sin caer en comparaciones o en críticas hacia ti misma.

• Háblale sobre lo que más te gusta de ti misma, cómo esas áreas de ti, han ayudado a que logres lo que te has propuesto hasta ahora. Y háblale sobre tus áreas de mejora y cómo piensas trabajarlas si así lo estás pensando.

• Háblale de cómo cultivas tu autocuidado, respeto hacia ti misma y cómo pones límites sanos.

• Dile cada vez que puedas, cuanto la amas y deseas lo mejor para ella aun cuando no compartas su opinión.

 

Los Problemas Psicológicos y Emocionales más comunes que derivan de una baja autoestima en una adolescente


La baja autoestima en las adolescentes se entrelaza con diversas problemáticas. Comprender la relación entre la baja autoestima y estas problemáticas específicas, ayuda a desarrollar estrategias más efectivas en pro de fortalecer la autoestima en una adolescente y apoyar su bienestar emocional a lo largo de esta etapa crucial de su vida.


Te presento algunas de las problemáticas más comunes que pueden relacionarse con una autoestima a la baja:


1.- Depresión 

La depresión es una de las problemáticas psicológicas más prevalentes entre las adolescentes, y la baja autoestima a menudo está vinculada a este trastorno.


2.- Trastornos de la Conducta Alimentaria 

La presión por cumplir con estándares de belleza poco realistas puede conducir a trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.


3.- Bullying y Acoso Escolar 

El acoso escolar es una problemática emocional que puede tener consecuencias devastadoras para la autoestima de las adolescentes. Sentirse aislada socialmente, maltratada por chicas o chicos de su edad, daña la imagen que tiene de sí misma haciéndola sentir muy insegura de sus capacidades y conectar con la sensación y pensamiento de que hay algo malo en ellas y en cierta forma, pensar que “merecen ser tratadas de esa manera”.


4.- Ansiedad Social 

La ansiedad social puede manifestarse como una fuerte timidez, afectando la capacidad de las adolescentes para relacionarse con sus pares y disfrutar de un grupo de amistades con quienes compartir.


5.- Sobreexigencia 

La baja autoestima está intrínsecamente ligada a la sobreexigencia en las adolescentes. Establecer estándares extremadamente altos para sí misma y sentir la necesidad de cumplirlos constantemente traducido en la búsqueda constante de la perfección en áreas como el rendimiento académico, la apariencia física, las relaciones sociales, son impulsadas por una baja autoestima.

El exceso de autoexigencia puede manifestarse de diferentes maneras, como el perfeccionismo, la sobre programación de actividades, el miedo al fracaso o la búsqueda constante de validación externa. Estos patrones pueden ser perjudiciales para la salud mental y emocional de las jóvenes, ya que pueden experimentar altos niveles de estrés, ansiedad y autoevaluación negativa.


6.- Relaciones Tóxicas y Dependencia Emocional 

Las relaciones tóxicas pueden socavar la autoestima de las adolescentes, especialmente cuando hay una dependencia emocional.

 

Si resuenas con que alguna de estas problemáticas puede estar pasando tu hija y quieres tener una sesión conmigo, Agenda haciendo click aquí. Así, podrás aclararte sobre si lo que le pasa a tu hija es normal o no de la adolescencia, saber si está en riesgo y los pasos a seguir de cómo ayudarla.

 

Caso Real de una joven con autoestima baja con problemas emocionales.


Este es el caso de Marcia (de 20 años)

Consulta acompañada de su madre, por problemas de “sociabilidad”, aislamiento en casa y deserción universitaria (según la madre) y por falta de motivación, saber por qué no le gusta estudiar, cómo manejar situaciones que le generan ansiedad y la sobrepasan (según Marcia).


MARCIA: 

“A mi mamá no le importa por qué me pongo mal. Quiere que yo cambie, pero ella ni siquiera me escucha cuando le hablo de algo que es importante para mí”.
“Mi relación con ella es superficial, salimos al cine o a comprar y ahí termina todo, no podemos hablar más profundo. Me dice que me la paso en el computador, que no tengo amigas, sólo me critica y me hace sentir que estoy mal. Siento que nunca ha confiado en mí.

Me dice que estoy gorda, que baje de peso para que me entre el pantalón y después dice, ¡Aaah si igual vas a bajar de peso!”
“Asume cosas sin preguntar… me dice ¡Estuviste todo el día sin hacer nada, puro jugar! pero me pide que lave la loza, cuelgue la ropa lavada, le dé almuerzo a mi hermano chico y después porque estoy jugando en el computador cuando llega, me dice no hago nada”.  


¿Qué esperarías que haga diferente tu mamá? 

"Preguntarme, que no asuma cosas. Que me escuche de verdad".


MAMÁ:

“Mi hija es muy demandante, pesimista, desordenada, es agotador. Tengo que tener una paciencia infinita, deja la responsabilidad en el otro y ella no asume. Está siempre enojada en casa, no ve lo bueno que hacen los demás, intento no herir su autoestima, pero a veces se me sale. No tiene hábitos… come en su pieza, come muchos dulces y está con sobrepeso. No hace su pieza, siempre está desordenada y se la pasa en el computador metida en videos juegos.”


¿Qué esperarías que haga diferente tu hija?

"Me gustaría verla feliz, estudiando, que deje de lado el videojuego y tenga hábitos de limpieza y orden, me niego a verla encerrada en su pieza sin compartir con nadie en casa. Que trabaje, que saque su licencia de conducir, que tenga más amigos y que le aporten. Espero que este tratamiento le ayude y no pase como con otros especialistas en que mi hija termina por dejarlos".

 

Estas son algunas de las palabras que me dijo Valentina (de 20 años) y su madre a solas conmigo antes de ingresar a mi Programa de psicología y coaching Despliega Segura y Tranquila.

Si nos quedáramos escuchando sólo a una de las partes, sería como trabajar miopes. La consultante es Marcia y con ella trabajamos principalmente. Y con su madre realizamos un trabajo exclusivo con ella, para mostrarle lo qué estaba pasando en la relación con su hija, los comportamientos como mamá que no estaban ayudando a los objetivos y darle herramientas para apalancar la relación madre hija y el proceso terapéutico de Marcia.

 

Conclusiones: Tu Compromiso como mamá con la Autoestima de tu Hija

  

En resumen, como en tantos otros ámbitos como mamá, tu compromiso con el desarrollo emocional de tu hija adolescente y tu participación activa es fundamental.
Educarte y mantenerte informada de los desafíos de esta etapa y contar con estrategias y herramientas para enfrentar las problemáticas de la mejor manera, son factores protectores para el bienestar de tu hija y la base de tu relación maternal.

Al crear tú como mamá, un entorno de aceptación, celebración y apoyo, acompañas a tu hija a florecer con confianza y amor propio en esta etapa y construyes una relación que le da la fuerza y la seguridad para su vida futura.

 

Si necesitas ayuda con esta u otra problemática por la que esté pasando tu hija adolescente, ya sabes, Agenda aquí y tengamos una sesión. Esta consulta te dará claridad y enfoque de lo que le está pasando y diseñaremos los pasos a seguir para la situación puntual que vive tu hija y poder ayudarla.


Y si quieres escribirme, Anda directo a mi WhatsApp, te responderé personalmente.


¡Te espero!

Un abrazo,

Paola Mora

 

FAQs sobre Autoestima en las Adolescentes 


1. ¿Cómo influyen las redes sociales en la autoestima de las adolescentes?
Las redes sociales pueden impactar negativamente al crear estándares inalcanzables de belleza, generando inseguridades en las jóvenes.


2. ¿Cuál es el papel de la familia en la construcción de la autoestima?
La familia desempeña un papel crucial al proporcionar un entorno de apoyo y amor, fundamentales para la construcción de una autoestima saludable.


3. ¿Cómo equilibrar el éxito académico sin comprometer la salud mental?
Es importante establecer expectativas realistas y promover el bienestar emocional mientras se busca el éxito académico.


4. ¿Cómo promover la autoaceptación y la diversidad entre las adolescentes?
Fomentar la educación sobre la diversidad y promover la autoaceptación a través de modelos positivos son estrategias efectivas.


5. ¿Cuáles son algunas habilidades sociales y emocionales clave para fortalecer la autoestima?
La empatía, la resiliencia emocional y la comunicación efectiva son habilidades esenciales para fortalecer la autoestima en las adolescentes.